^Ir Arriba

logo erasmus sicue

Investigación

Redes Sociales

Síguenos en
facebook o twitter

ico facebook ico twitter

Guía del Estudiante

Información de Interés

Nº de Visitas
040934
HoyHoy70
Esta semanaEsta semana617
Este mesEste mes1540
Todos los díasTodos los días40934

Perspectivas Profesionales del Grado en Fisioterapia

En los ámbitos asistencial, docente e investigador, podríamos resumir los tres pilares fundamentales, sobre los que gira el desarrollo profesional de la Fisioterapia.

ASISTENCIAL

Son funciones de los fisioterapeutas en el ámbito asistencial, entre otras, el establecimiento y aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos, preventivos o de promoción de la salud. Entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos, o la aplicación de métodos especiales como, entre otros, los empleados en afecciones cardiorrespiratorias, ortopédicas, lesiones neurológicas, uro-ginecológicas y post-parto, etc.

Siendo tal vez, el pilar fundamental de ejercicio profesional de la Fisioterapia, puede estructurarse a diferentes niveles, entre otros los siguientes:

a).- Nivel Hospitalario o Especializado.

b).- Nivel Primario. Aún en desarrollo, dentro de los centros de salud, u otras zonas básicas de atención primaria.

c).- Nivel de Geriatría. La Fisioterapia tiene un importante campo a afrontar en geriatría y servicios de ayuda a domicilio, tanto en el medio urbano como el Rural.

d).- Nivel Deportivo. Es uno de los grandes campos de desarrollo de la profesión, para la mejora y aplicación de servicios con garantías sanitarias y combatir el intrusismo.

e).- Ejercicio Libre. Siendo la salida profesional más frecuente hasta hace unos años el de la Sanidad Pública a la que se accede por concurso-oposición, ante la lentitud y exiguo de convocatorias de nuevas plazas en la Administración Pública, es el ejercicio libre el ámbito en el que, fundamentalmente, el fisioterapeuta encontrará de inicio su mayor campo de actuación profesional, en forma de prestación en Gabinetes, Consultas, Centros y Asistencia domiciliaria.

Por otra parte cabe señalar, hay una gran demanda de profesionales españoles en otros países de Europa, como Inglaterra, Italia y Portugal.

DOCENTE

Así mismo podremos ejercer esta función instruyendo y enseñando a otros profesionales o estudiantes, es decir, desempeñando una labor docente.

Así en el ámbito universitario el Fisioterapeuta, está capacitado para la participación activa en la planificación y aplicación de los planes de estudio y programas de las Escuelas Universitarias conducentes a la formación de los Fisioterapeutas.

Otras actividades, dentro de este ámbito, pueden ser:

- Participando en la planificación y desarrollo de la Formación Continuada del Fisioterapeuta.

- Actuando en programas de concienciación y orientación a otros profesionales de la salud, así como a familiares, entorno del paciente y programas educativos a la sociedad en general.

INVESTIGACIÓN

La evolución del nivel académico de toda profesión tiene que ser asumida como una conquista de todos, accesible a todos, ya que con el imparable avance de los acontecimientos científicos, y la aceleración de los ciclos tecnológicos correspondientes, no podemos estar seguros de que lo que hoy es válido continuará siéndolo.

Esto coloca a la docencia ante un gran desafío a la hora de trasmitir los conocimientos. Es preciso educar a los alumnos en una cultura de actualización continúa a lo largo de toda su vida profesional.

Aprender se convierte así en una dimensión fundamental de la enseñanza superior, en conjunto con otra dimensión igualmente importante, que es aprender a crear nuevos conocimientos, a partir de la reflexión sobre la propia práctica profesional.

Para ello entre otros las Escuelas de Fisioterapia deben ser centros de referencia y apoyo a la investigación.

Ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación; Participar con otros grupo de investigación; difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones a la comunidad científica y profesional; fomentar todas aquellas actividades profesionales encaminadas a dinamizar la investigación en Fisioterapia.

Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente (a lo largo de toda la vida); Analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.

Copyright © 2013. Escuela Universitaria de Osuna.


Facebook