馃摪 NOTA DE PRENSA | La moda y el dise帽o gr谩fico se dan la mano en Osuna por la donaci贸n de 贸rganos y la sostenibilidad. Exposici贸n "3RE: Resurgir, Renacer, Reutilizar"

Cartel evento 3RE

Bajo el t铆tulo 鈥3 RE: Resurgir, Renacer, Reutilizar鈥, la muestra ofrece piezas gr谩ficas y creaciones de moda dise帽adas por estudiantes de Osuna para concienciar acerca de las donaciones de 贸rganos y tejidos y la sostenibilidad

La exposici贸n, inaugurada el 22 de junio y ubicada en el Edificio CREAR de la Escuela Universitaria de Osuna y en la Avenida de la Constituci贸n, presenta piezas elaboradas por el alumnado del Grado en Dise帽o Gr谩fico y de Moda de la Escuela Superior de Ense帽anzas Art铆sticas de Osuna (ESEA), que podr谩n contemplarse en esta localidad durante los meses de verano.

Este proyecto recoge el testigo de la exposici贸n 鈥渢o be continued鈥 carteles que salvan vidas鈥. Una muestra que se pudo disfrutar el pasado mes de marzo en Osuna, pero en esta ocasi贸n han sido los estudiantes de dise帽o en colaboraci贸n con el grado en Enfermer铆a de la Escuela Universitaria de Osuna, quienes en proyectos colaborativos y experimentales han dise帽ado nuevas piezas art铆sticas que multiplican su alcance y lanzan un mensaje que llegar谩 m谩s all谩 de nuestras fronteras pues toda esta acci贸n se enmarca en el movimiento de la Nueva Bauhaus Europea de la que ESEA es socia desde 2021.

La exposici贸n, que cuenta con la colaboraci贸n del Ayuntamiento de Osuna, tiene dos localizaciones: una en los aleda帽os del Hospital de la Merced, en el coraz贸n de la Avenida de la Constituci贸n de Osuna con dos campa帽as de carteles por la donaci贸n de 贸rganos y tejidos en t贸tems de casi 2 metros de altura. Con ellos, se pretende establecer un di谩logo con los viandantes que acudan al centro hospitalario en torno a la importancia y la concienciaci贸n sobre las donaciones de 贸rganos. Y otra, en el interior del Edificio CREAR de la Escuela Universitaria de Osuna que ofrece piezas dise帽adas por el alumnado que van desde un grafitti de gran formato titulado 鈥淓mpezar de nuevo鈥, palabras dise帽adas en movimiento para el D铆a Nacional del Trasplante, maquetas y prendas de car谩cter experimental, que han sido confeccionadas reciclando los materiales que se usaron para promocionar la exposici贸n 鈥渢o be continued鈥︹ y otras piezas que se han creado durante el curso con el objetivo de utilizar el dise帽o para fomentar la sostenibilidad y la salud.

El acto inaugural cont贸 con la presencia de la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Fundaci贸n P煤blica de Estudios Universitarios 鈥淔rancisco Maldonado鈥 (entidad titular de ESEA), Rosario And煤jar, el delegado de Universidad del Ayuntamiento de Osuna y vicepresidente de esta Fundaci贸n, Jes煤s Heredia, el director general de Trasplantes del Real e Ilustre Colegio Oficial de M茅dicos de Sevilla, Dr. Jos茅 P茅rez Bernal, el director gerente de la Escuela Universitaria de Osuna, Carlos Chavarr铆a, el coordinador de Trasplantes de Osuna, Dr. Miguel Ram铆rez, el subdirector de enfermer铆a del 脕rea Sanitaria de Osuna, Dr. Pedro Serrano Fern谩ndez, el presidente de la asociaci贸n de lucha contra las enfermedades renales Alcer Giralda, Pablo Beca Soto, y el Presidente de la Asociaci贸n de trasplantados de Coraz贸n e insuficiencia card铆aca ATCICA, Manuel Rodr铆guez Mart铆n. La presentaci贸n concluy贸 con un desfile de las prendas dise帽adas por el alumnado de Dise帽o de Moda quienes adem谩s explicaron sus trabajos en una original y atractiva performance.
En la presentaci贸n del acto, Rosario And煤jar manifest贸 que 鈥渆n este centro universitario nos embarcamos en este proyecto de la ESEA, para a su vez enlazarlo con esa trayectoria que ven铆amos realizando de uni贸n al sistema sanitario, a trav茅s de nuestro Hospital Comarcal de la Merced. Ahora vemos que esa expresi贸n de que la uni贸n hace la fuerza cobra vida y aporta nuevas vidas a aquellas personas trasplantadas, a las que podemos llegar a trav茅s de muchos medios y, en este caso, con esta exposici贸n, lo hacemos desde la innovaci贸n creativa y el dise帽o, en este proyecto de la Bauhaus que promete ser la implantaci贸n en toda Europa, o m谩s all谩, de esos valores de solidaridad, sostenibilidad, y que nos unen a la salud, para, en definitiva, tener una mejor calidad de vida.鈥
La alcaldesa de Osuna concluy贸 afirmando que 鈥渟i a trav茅s de la formaci贸n logramos llegar a esos objetivos, tenemos muchos motivos para celebrar el buen fin de esta muestra. Si adem谩s, conseguimos que este alumnado, que ha realizado estos carteles maravillosos llenos de creatividad, tengan siempre muy presente la solidaridad y la salud, tenemos un nuevo motivo de celebraci贸n, por lo que nos queda seguir comprometi茅ndonos en ese camino tan importante e inaugurar una exposici贸n que responde a tantos esfuerzos de tantas personas durante mucho tiempo y que ahora nos toca a cada uno de nosotros tomar mayor conciencia y poner nuestro granito de arena.鈥
El Dr. Jos茅 P茅rez Bernal, defini贸 la donaci贸n como un acto de 鈥済enerosidad, solidaridad, valent铆a y amor. Y todo ello ha sabido captarlo perfectamente el alumnado de esta escuela, quedando reflejado en esta magn铆fica exposici贸n con la que aprenden no solo las asignaturas cl谩sicas de su nivel acad茅mico, sino tambi茅n valores, los cuales se transmiten en esta muestra.鈥
El profesor y comisario del proyecto, David D铆az-Cantelar, manifest贸 que todo 鈥渉a sido posible gracias a la implicaci贸n de la Escuela ESEA, a la participaci贸n e ilusi贸n del alumnado de los grados de dise帽o gr谩fico y dise帽o de moda, en colaboraci贸n con el grado de enfermer铆a para lanzar unos mensajes gr谩ficos muy variados, de una gran riqueza y profesionalidad. Un proyecto multidisciplinar que traspasar谩 nuestras fronteras y que a buen seguro ayudar谩 a los profesionales sanitarios a salvar muchas vidas.鈥
Conceptos fundamentales como la reutilizaci贸n, la sostenibilidad y tener una segunda oportunidad en la vida se convierten en el eje vertebrador de este primer proyecto de codise帽o y salud impulsado por ESEA. Un trabajo que muestra el compromiso que directiva, profesores y alumnos de la Escuela Superior de Ense帽anzas Art铆sticas de Osuna han adquirido como socios de la Nueva Bauhaus Europea poniendo toda su creatividad al servicio del bien com煤n impulsando valores tan necesarios como la sostenibilidad, el medio ambiente y la vida.

03   02   3RE Osuna dona.4   3RE Osuna dona3

3RE Osuna dona2   3RE Osuna dona.6   3RE Osuna dona.4   3RE Osuna dona

04   3 re desfile diseno Maria fuentes   3 re desfile diseno tania perez   3 re desfile diseno reyes bohorquez

ESEA en Osuna

La Escuela Superior de Ense帽anzas Art铆sticas de Osuna (ESEA) es un centro autorizado por la Junta de Andaluc铆a y de reciente creaci贸n (fundado en 2019) en el que actualmente se puede estudiar el Grado en Dise帽o Gr谩fico y el Grado en Dise帽o de Moda, ambas titulaciones oficiales y equivalentes a grados universitarios de cuatro a帽os de duraci贸n y 240 cr茅ditos europeos ECTS. Son titulaciones con gran demanda en el mercado laboral lo que garantiza que muchos de los alumnos que terminan sus estudios acaben trabajando en el mercado laboral al poco tiempo de titularse.

ESEA surge en el centro de Andaluc铆a, en un contexto reforzado por la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento de Osuna por la educaci贸n superior y en el que la Escuela Universitaria de Osuna, adscrita a la Universidad de Sevilla, se ha convertido en la se帽a de identidad de la formaci贸n superior en la zona moviendo cada a帽o a m谩s de 2.000 alumnos tanto de Andaluc铆a como de distintos puntos de la geograf铆a espa帽ola y europea a trav茅s de los distintos programas Erasmus y Sicue.

Imprimir   Correo electr贸nico