Edificio CREAR
El nuevo Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural (CREAR) se inspira en la Antigua Universidad (originalmente Colegio-Universidad de la Purísima Concepción), construido en el siglo XVI por D. Juan Téllez-Girón, el Santo, IV Conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna.
Al igual que en el edificio histórico, sede de la Escuela Universitaria de Osuna, el nuevo edificio CREAR distribuye sus aulas y despachos en torno a un patio central cubierto por un techo de vidrio que lo hace un espacio luminoso y un elemento de regulación bioclimática. Gracias a su singularidad, esta gran sala aspira a no solo ser punto de encuentro de la comunidad educativa, sino a convertirse en nuevo referente cultural para Osuna.
Bajo el nivel de acceso, la planta semisótano se sitúa a la misma cota que la Residencia Universitaria compartiendo ambos edificios un espacio central de esparcimiento.
Las fachadas del proyecto reciben tratamientos diferentes, siempre coherentes con su orientación, y que garantizan un comportamiento energético eficiente. El alzado Este cuenta con huecos protegidos con lamas verticales orientables que permitan la protección según el movimiento del Sol a lo largo del día. La fachada Sur en cambio, se protege mediante una gran celosía suspendida de lamas horizontales, dimensionada para bloquear la luz solar durante los meses de verano y primavera, y permitir su paso en otoño e invierno.
El alzado norte resulta mucho más abierto, con objeto de captar al máximo la iluminación indirecta, mientras que al Oeste un gran hueco mirador aporta vistas hacia el centro ursaonense y sus dos hitos más representativos: la Colegiata y la antigua Universidad.