fbpx

¿Qué es el Aula de Empresas?

Las prácticas universitarias son para el/a estudiante la primera puerta abierta hacia el mundo laboral. El Aula de Empresas es un servicio coordinado por varios docentes de la Escuela Universitaria de Osuna, que se viene prestando, básicamente desde su fundación y que está dirigido fundamentalmente a la realización de prácticas por parte de los/as alumnos/as del Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil, Doble Grado en Educación Primaria y Educación Infantil, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Doble Grado de CAFYD y Fisioterapia y MAES. El desarrollo de dichas prácticas tiene lugar en aquellas entidades públicas o privadas que tengan suscrito un convenio de colaboración con el referido centro universitario.

“Las empresas no buscan al mejor candidato, sino al más adecuado”. Por ello consideramos necesario detenernos en este punto para señalar la importancia que en los últimos años está adquiriendo el desarrollo de las competencias personales en el mundo laboral, y la oportunidad que suponen las prácticas en empresas a la hora de desarrollar dichas competencias.

Éste es uno de los grandes principios de la selección de recursos humanos, que viene a resaltar el hecho de que las empresas no sólo valoran el expediente académico a la hora de hacer una selección de personal, sino que igualmente tienen en cuenta las capacidades, habilidades y competencias personales necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo.

En algunos casos, resulta prioritario que el trabajador posea un determinado perfil competencial para desempeñar su puesto de trabajo eficazmente. Las competencias personales y profesionales más demandadas en las organizaciones hoy en día son: la capacidad de comunicación; el trabajo en equipo; la resolución de problemas; la iniciativa; la motivación, etc. Su desarrollo es un valor añadido a la formación académica, por lo que el Aula de Empresas de la Escuela Universitaria de Osuna, consciente de la importancia de esta complementariedad, realiza cada curso académico un programa para el desarrollo de competencias profesionales, dirigido a estudiantes de los distintos títulos impartidos en el Centro.

Objetivo

El objetivo fundamental del Aula de Empresas es ofrecer a los estudiantes de las distintas titulaciones impartidas en el centro, un aprendizaje de carácter práctico por un tiempo limitado para favorecer el acercamiento al mundo laboral. Estamos, por consiguiente, ante un servicio que intenta consolidar la formación que se ha impartido en las aulas.

Requisitos

  • Estar matriculado en alguna de las titulaciones de la Escuela Universitaria de Osuna durante el curso académico en que se realice la práctica.
  • Tener superado al menos el 60% de los créditos del primer curso de la titulación.
  • No tener contrato laboral con la empresa en la que se tiene intención de hacer prácticas.

Duración y tipo de prácticas

La duración de las prácticas depende del curso en el que esté matriculado el/a estudiante y del tipo de práctica a realizar.

  • Curriculares: según titulación.
  • Extracurriculares: no inferior a 2 meses y no superior al cincuenta por ciento del curso académico o 6 meses. Jornada de 35 horas semanales.

Nota: Es posible realizar prácticas varias veces a lo largo del curso, pero nunca se pueden acumular más de 6 meses en la misma empresa o entidad.

Vinculación/Relación con la Entidad Colaboradora

En régimen de becario, en virtud de un Convenio de Colaboración Universidad-Entidad Colaboradora. La práctica no implica ninguna relación contractual / laboral entre la empresa y el/a estudiante.

Retribución Económica

Dependiendo del tipo de práctica la empresa estará obligada a retribuir con una beca al estudiante.

  • Curriculares: no es obligatoria; si hay retribución, es decisión de la empresa. En ningún caso, será negociada por la Escuela Universitaria.
  • Extracurriculares: la empresa está obligada a becar al estudiante con al menos 250 € mensuales.

Las entidades colaboradoras formalizarán su participación en el Aula de Empresas de la Escuela Universitaria de Osuna mediante la firma de un Convenio de Colaboración Educativo.

La firma de este Convenio, en ningún caso, implica relación laboral o contractual. Y se puede formalizar y tramitar durante el período lectivo del curso académico (exceptuando el mes de agosto por ser período no lectivo).

Los convenios se deben remitir a la secretaría de la Escuela Universitaria de Osuna, firmados en todas sus páginas (preferiblemente con firma digital). Deben venir acompañados de la documentación necesaria que se detalla en el documento de Documentación Anexa para su validación y firma por parte de la Universidad. Una vez finalizado este proceso, la empresa recibirá su copia por correo electrónico.

Para resolver cualquier duda a este respecto puede dirigirse a secretaria@euosuna.org.

Modelo de convenio. Pinche aquí.

Para ver listado de empresas/entidades con convenio de prácticas externas, pulse aquí.

Cómo Solicitarla

Existen dos opciones para solicitar las prácticas:

  • Prácticas curriculares: según titulación. Toda la información estará disponible en la plataforma Educa.
  • Prácticas extracurriculares: mediante contacto con el coordinador de prácticas de cada titulación. La otra opción es que se publique algún tipo de oferta de prácticas en la web del centro, y a la que el/a alumno/a puede optar enviando currículum vitae al correo electrónico que aparezca en la oferta, especificando en el asunto la oferta a la que va destinado.

Plazo de Solicitud

Del 1 de septiembre al 30 de mayo de cada curso académico.

Proceso de Asignación

1º) Se asignarán las prácticas curriculares del curso académico según lo establecido en el programa docente de cada titulación.

2º) Si se oferta alguna oferta de práctica extracurricular, será la entidad colaboradora la que tenga opción de valorar el currículum vitae del/a estudiante y/o realizar una posible entrevista.

En cualquier caso, el/a alumno/a siempre puede elegir la entidad a la que desea enviar su currículum, según su conveniencia y disponibilidad, debiendo acordar, una vez seleccionado, el horario de prácticas con la entidad.

Si es una entidad la que solicita alumnos en prácticas mediante oferta, tras la firma del Convenio de Colaboración, la empresa establece el perfil del candidato y lo comunica al Aula de Empresas.

Los alumnos seleccionados serán informados por el Aula de Empresas, debiendo aceptar la práctica con todas las obligaciones y derechos que conlleva. Cuando firme el correspondiente documento de compromiso le será remitido por la Escuela Universitaria a la entidad colaboradora. El no cumplimiento de esta implicará la pérdida de la práctica. Es imprescindible por parte del/a alumno/a la firma de toda la documentación.

Seguimiento de la Práctica

El/a tutor/a académico asignado realizará, en todo caso, un seguimiento personalizado del/a alumno/a durante el período de prácticas, velando por un correcto discurso y una positiva finalización de las mismas.

El/a alumno/a debe mantener OBLIGATORIAMENTE con el/a tutor/a académico, las tutorías que establezca el programa docente, siendo la primera, el momento de formalizar el documento de compromiso.

Oferta de prácticas extracurriculares.

Las Entidades Colaboradoras pueden solicitar a la Escuela Universitaria de Osuna estudiantes en prácticas, siempre en período lectivo. Si la Entidad no ha firmado convenio de colaboración con la Escuela, deberá firmarlo para acto seguido realizar una convocatoria de prácticas con un perfil determinado. Dicha oferta se publicará en el Portal Web de la Escuela Universitaria de Osuna [Ver ofertas de prácticas].

Oferta de empleo.

Las ofertas de empleo se gestionan a través del área de orientación académica y profesional. Las Entidades Colaboradoras pueden enviar su oferta a orientacion@euosuna.org. Dicha oferta se publicará en el Portal Web de la Escuela Universitaria de Osuna [Ver ofertas de empleo].

Superado el período de práctica, la Entidad Colaboradora debe emitir un Certificado al estudiante, donde aparezcan los datos correspondientes a la práctica (Ver modelo de certificado).

Prácticas curriculares: Los/as alumnos/as no mantendrán relación laboral alguna con la Entidad Colaboradora por lo que en ningún momento la empresa debe costear los seguros sociales de estos. Estarán cubiertos por el seguro escolar. En el caso de estudiantes mayores de 28 años, estos deberán formalizar un seguro de responsabilidad civil.

Prácticas extracurriculares: Cotización a la Seguridad Social. Las prácticas con bolsa o ayuda al estudio estarán sujetas a lo dispuesto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.

Obligaciones del alumnado

Los/a alumnos/as deben saber estar en las entidades donde realizan las prácticas, no sólo por la imagen de la Escuela sino por su propio beneficio de ahí que tengan ciertas obligaciones que se enumeran a continuación:

  • La responsabilidad, profesionalidad y seriedad.
  • Seguir las indicaciones, tanto de su tutor profesional como del tutor académico; cualquier problema que pueda presentarse deberá comentarlo con ellos. En el supuesto de problemas graves, no resueltos a nivel interno, el/a alumno/a ha de contactar con el tutor académico designado por la Escuela Universitaria.
  • Jornada y calendario, asiduidad y puntualidad en la realización de la práctica y la diligencia en las tareas que se le encomienden. El/a alumno/a ha de guardar secreto profesional durante su estancia y una vez finalizada ésta.
  • Mantener informado al tutor académico designado, de cualquier modificación en relación a sus datos personales, datos de la entidad, tutor profesional, o incidencias de la práctica.

Medidas Disciplinarias

Se considerarán como graves las siguientes situaciones:

  • Intento de cambio de empresa, una vez que se haya producido la aceptación formal de la práctica.
  • Ausencia injustificada o retrasos frecuentes durante la realización de la práctica.
  • Rendimiento bajo o actitud negativa en el desempeño de las funciones propias de la práctica.
  • Generación de problemas o conflictos que den lugar a la interrupción de la práctica por parte de la empresa.

La lista precedente es enunciativa y no exhaustiva, por lo que cada caso se estudiará individualmente.

En cualquier caso, las situaciones que sean consideradas como faltas graves supondrán la suspensión en la actividad formativa de “Prácticas externas”

Normativa de las Prácticas

Ver Documento

Una vez finalizado el período de prácticas se evalúa la calidad de la práctica realizada en la empresa y el desempeño del/a estudiante en prácticas. Para ello se pasa una memoria o cuestionario de evaluación tanto a los/as alumnos/as como al tutor/a profesional en la entidad.

Por otro lado, se enviará un cuestionario de evaluación de la calidad prestada en la gestión de prácticas por parte de la Escuela Universitaria de Osuna. Éste será remitido a la Entidad Colaboradora y al/a estudiante. En estos cuestionarios se evalúa:

  • El servicio prestado por el servicio de prácticas
  • La calidad de la práctica ofertada por la empresa
  • El tipo de actividades desarrolladas por el/a alumno/a
  • Adaptabilidad e integración del/a alumno/a
  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacitación profesional
  • Actitud ante el trabajo
  • Cultura y valores de la empresa

Cuestionario final por parte de la empresa [Ver enlace]

Cuestionario final por parte del/a estudiante [Ver enlace]

Pendiente de publicación

 

Guardar
Preferencias de usuario de cookies
Utilizamos cookies para asegurarnos de que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar Todas
Denegar Todas
Leer Más
Marketing
Conjunto de técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado.
google.com
Aceptar
Denegar
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
euosuna.org
Aceptar
Denegar
google.com
Aceptar
Denegar
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puedes deshabilitarlos.
euosuna.org
Aceptar
google.com
Aceptar