fbpx
Image

Datos del Título

En el siguiente enlace te puedes descargar la ficha para el plan de estudios Doble Grado en Fisioterapia + Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Información Básica del Título

1. Conocer y comprender la morfología, biomecánica, fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la fisioterapia.

3. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia y las ciencias del deporte.

4. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte.

5. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

6. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra- hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

9. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

10. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

11. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales

12. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

13. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta y de los especialistas en ciencias del deporte.

16. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

17. Participar en la elaboración de protocolos basados en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia y ciencias del deporte.

18. Conocer y comprender los factores fisiológicos y biomecánicos que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.

19. Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre los aspectos psicológicos y sociales; así como sobre la estructura y función del cuerpo humano.

20. Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.

21. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

22. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y deporte.

23. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de tratamiento y/o entrenamiento en sus distintos niveles.

24. Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.

25. Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.

26. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico- deportivas.

27. Elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas.

28. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivos; así como instrumentos de validación reconocidos internacionalmente, adecuados para cada tipo de actividades.

29. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.

Las competencias del grado son las siguientes:

Competencias
G1
Adquirir y desarrollar habilidades sociales que faciliten el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
G2
Promover y respaldar proyectos en un contexto internacional desde el reconocimiento a la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad.
G3
Aplicar un razonamiento crítico y asumir y reflexionar sobre las críticas efectuadas hacia el propio ejercicio de la profesión.
G4
Adoptar responsabilidades sobre los diversos compromisos y obligaciones éticas consustanciales a la función profesional, considerando, especialmente, los principios democráticos en la relación con los demás.
G5
Potenciar un aprendizaje autónomo que favorezca la adaptación a nuevas situaciones profesionales, personales y sociales.
G6
Manifestar una actitud emprendedora desarrollando la creatividad y la iniciativa tanto profesional como personal.
G7
Mostrar la capacidad de liderazgo en la realización de proyectos colectivos valorando las opiniones e intereses de los diferentes sectores que integran el grupo.
G8
Perseguir estándares de calidad en la función profesional basados, principalmente, en un aprendizaje continuo e innovador.
G9
Utilizar recursos del patrimonio cultural y natural respetando el medioambiente y valorar, al mismo tiempo, otras culturas y costumbres.
G10
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G11
Desarrollar la creatividad.

Las salidas profesionales de los egresados en esta doble titulación serán muy variadas, capacitando a los mismos en diversos contextos, como pueden ser:

  • Como personal clínico en hospitales y centros de atención primaria.
  • En unidades de rehabilitación de diferentes colectivos en un ámbito clínico.
  • En unidades específicas o como miembros del equipo médico en clubes deportivos.
  • En el desarrollo de programas de Actividad Física reglada en instituciones como Centros educativos, centros deportivos, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.

Como se puede deducir, las salidas previstas de estos profesionales abarcan multitud de competencias:

  • Docentes en el sistema educativo oficial de educación secundaria y en la Universidad; así como en los sistemas deportivos no oficiales públicos y privados.
  • Agentes de salud en instituciones privadas.
  • Dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria.
  • Colaborar con organismos públicos (Ayuntamientos, Diputaciones, etc.) o privados (Centros de fitness, Asociaciones, Residencias, etc.) en la promoción de actividad física para estos colectivos.
  • Propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física.
  • Consultores en actividad física saludable para organismos tanto nacionales como internacionales.
  • También encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:
  • Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física y la recuperación y/o readaptación de posibles patologías o lesiones.
  • Mejorar la condición física de deportistas o de cualquier otro paciente/individuo que requiera de sus servicios; así, podrán ejercer como Preparadores físicos en equipos deportivos o Entrenadores personales.

Componentes de la Coordinación Docente, horizontal y vertical, de las Titulaciones del Centro Universitario de Osuna (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla).

El Centro Universitario de Osuna, regula desde su sistema de Garantía de la Calidad del Título (SGCT), los distintos procedimientos que ayudan a la gestión de la docencia en las distintas disciplinas académicas.

Una adecuada coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo de los planes de estudios. La puesta en marcha de los títulos exige un esfuerzo de coordinación que se pretende abordar mediante el establecimiento de equipos docentes para asignaturas, materias, módulos y cuatrimestres. La organización de la docencia, desempeñada por profesores desde los distintos departamentos y áreas de conocimiento, requiere de una coordinación eficaz y efectiva por el personal docente implicado, el personal de administración y servicios; y por supuesto, de los estudiantes.

Por ello, para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Estudio, la coordinación en los Títulos se debe entender en dos niveles, vertical (de ordenación y orientación) y horizontal (de diseño y división funcional).

organigrama vertical horizontal

Desde el Centro Universitario de Osuna se estimula, además, el trabajo por equipos docentes, por áreas de especialización y por titulaciones; de manera que estos equipos logren:

  • Coordinar estrechamente la actuación docente con sus contenidos y con los esfuerzos que se solicitan a los alumnos en un período determinado delcurso.
  • Elaborar conjuntamente y compartir materiales docentes que admitan, además, adaptaciones a los estilos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Unificar compartir criterios entre varios profesores para evaluar la adquisición de competencias por los alumnos.
  • Aprender del intercambio (valor añadido) de experiencias con los demás docentes.

Para ello, independientemente de los procedimientos contemplados en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del título, se estipulan los siguientes mecanismos de coordinación:

En relación al primer nivel, la coordinación vertical, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC) trabaja en estrecha relación con la Comisión de Garantía de Calidad del Título (CGCT) de la Facultad correspondiente a cada grado en la Universidad de Sevilla, encargada de supervisar el seguimiento del Plan de Estudios en nuestro centro. En ella se llevan a cabo informes de seguimiento anuales y se definen los planes de mejora de cada año.

Por nuestra parte, la CGCC se apoya en la Comisión de Coordinación Académica del Título de nuestro centro, con la que se reúne en tres ocasiones de forma ordinaria a lo largo del curso: al inicio de cada cuatrimestre y a la finalización del curso. En estas sesiones se trata específicamente la coordinación docente, relativa a contenidos, sistemas de evaluación y resultados. En la última reunión de esta comisión se elevará un informe final a la CGCC.

En relación al segundo nivel, la coordinación horizontal, el título ha desarrollado, fruto de las sugerencias de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC), y como novedad, desde el curso 2015/2016, elegir por perfil a un profesor/a como coordinador/a del Título; con el que se pretenden recoger de forma sistemática todos los procedimientos relativos al adecuado desarrollo del título; estableciendo una relación directa con los docentes de las asignaturas y con los estudiante del curso.

Al inicio de cada cuatrimestre, la Comisión de coordinación Académica solicita a los docentes de cursos que recaben información sobre la oferta lectiva y los sistemas de evaluación, a fin de garantizar el mejor funcionamiento posible del Plan de Estudios. En particular, interesa definir bien las cargas de trabajo de cada materia, a fin de garantizar el ajuste entre sistemas de evaluación y solapamientos de contenidos, dentro de cada módulo, para hacerlas compatibles con las tareas relativas a los practicums; al Trabajo Fin de Estudio y con aquellos estudiantes que cursan materia de años posteriores u optativas.

Guardar
Preferencias de usuario de cookies
Utilizamos cookies para asegurarnos de que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar Todas
Denegar Todas
Leer Más
Marketing
Conjunto de técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado.
google.com
Aceptar
Denegar
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
euosuna.org
Aceptar
Denegar
google.com
Aceptar
Denegar
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puedes deshabilitarlos.
euosuna.org
Aceptar
google.com
Aceptar