fbpx
Image

Datos del Título

En el siguiente enlace te puedes descargar la ficha para el plan de estudios del Doble Grado en Finanzas y Contabilidad + Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Información Básica del Título

El objetivo del título Grado en Finanzas y Contabilidad es el de formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoría, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación con una clara orientación profesional, en la que se proporciona una formación especializada en Finanzas y Contabilidad junto a una sólida formación en áreas relacionadas y complementarias como Economía de la Empresa, Economía, Métodos Cuantitativos, Informática y Derecho.

A su vez, la propuesta de grado presentada pretende ser novedosa al dotar a los egresados de los conocimientos necesarios para que incorporen cuestiones de riesgo en los análisis financiero  contables avanzados que realicen de las empresas.

Para alcanzar estos objetivos, las asignaturas del plan de estudios entrenan habilidades destinadas a alcanzar competencias genéricas y específicas por parte del alumno. Las competencias del Grado en Finanzas y Contabilidad se han establecido en coherencia con las recogidas en documentos previos ya elaborados por redes, proyectos y entidades de referencia obligada tales como las redes temáticas europeas, los Subject Benchmark Statements de la QAA y el Bologna Handbook de la EUA.

Por otra parte, se ha tenido en cuenta el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en el que se establece que se garantizará que los estudiantes egresados:

  1. Hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
  2. Sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio;
  3. Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
  5. Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Asimismo, el establecimiento de dichas competencias se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla tiene como objetivo la formación de profesionales polivalentes que actúen en la gestión, el asesoramiento y en el diseño estratégico de cometidos y funciones relativos al mundo del trabajo: desde las más tradicionales como puedan ser el asesoramiento jurídico- laboral, la gestión en materias de seguridad social, la gestión y dirección de los recursos humanos en la administración o en las empresas, hasta otras nuevas funciones como la mediación de conflictos, la negociación colectiva, las políticas de mercado de trabajo y de empleo o la economía social y la gestión del autoempleo. La polivalencia mencionada viene avalada por el carácter multidisciplinar de estos estudios, en los que se combinan saberes y competencias relativos al ordenamiento jurídico, al análisis y comprensión de la realidad económica y social, y a la adopción de iniciativas, metodologías y estrategias que conlleven a una mayor eficiencia y satisfacción del trabajo humano.

Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las competencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos, constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

  1. Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  2. Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos profesionales de actuación.
  3. Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  4. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  5. Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

Las competencias del grado son las siguientes:

Competencias
G1
Capacidad para aplicar los conocimientos a la toma de decisiones y la resolución de problemas relativos a las relaciones de trabajo y al diseño de estrategias y políticas sociolaborales.
G2
Capacidad para comprender y expresar oral y por escrito información técnica.
G3
Capacidad para gestionar la información
G4
Capacidad de análisis y síntesis
G5
Capacidad de organización y planificación
G6
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
G7
Capacidad para el análisis comparado
G8
Capacidad para identificar dependencias de paso
Competencias Generales Personales
G11
Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
G12
Capacidad de trabajo en un contexto de diversidad cultural.
G13
Adquirir capacidades de autocontrol, perseverancia, empatía, y flexibilidad en las relaciones personales.
G14
Capacidad para la integración epistemológica entre las distintas áreas de conocimiento.
G15
Capacidad de razonamiento crítico y auto-crítico.
G16
Compromiso ético.
G17
Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las iniciativas propias y ajenas en los ámbitos que les son propios.
G18
Respeto a los principios de libertad, igualdad, cooperación y respeto entre los seres humanos.
G19
Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva
G20
Derivar de los datos información relevante imposible de reconecer por los no epecialistas del área de la Finanzas y la Contabilidad
G21
Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de las Finanzas y la Contabilidad
G22
Leer y comunicarse en el ámbito profesional del área de las Finanzas y la Contabilidad en más de un idioma, en especial en inglés.
G23
Ser capaz de coordinar actividades
G24
Tener habilidades para trabajar bajo presión.
G25
Ser capaz de negociar de forma eficaz
G26
Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de las Finanzas y la Contabilidad como no especializado
Competencias Generales Sistemáticas
G27
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
G28
Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
G29
Capacidad de liderazgo
G30
Iniciativa y espíritu emprendedor
G31
Preocupación por la calidad
G32
Capacidades para la investigación
G33
Capacidad para el diseño y gestión de proyectos
G34
Adquirir conocimientos y competencias que les permitan emprender provechosamente estudios de post-grado
G35
Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y valores democráticos y de la cultura de la paz.
G36
Poseer competencias propias de los gestores de empresas y que sulen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
G37
Ser capaz de trabajar de forma autónoma
Competencias Específicas
E1
Conocimiento y aplicación del marco normativo de las relaciones laborales
E2
Conocimiento y capacidad de intervención en el marco normativo de la Seguridad Social y de la protección social complementaria
E3
Conocimiento y aplicación de los procedimientos administrativos en materia laboral y asistencial.
E4
Capacidad para la gestión de contratos laborales
E5
Conocimiento de las especificidades de los distintos sistemas de relaciones laborales.
E6
Capacidad para la confección e interpretación de indicadores e instrumentos aplicados a materias socio-laborales.
E7
Conocimiento del funcionamiento teórico de los mercados de trabajo y del específico en determinados contextos económicos.
E8
Capacidad para la gestión de los recursos humanos.
E9
Capacidad para la planificación estratégica de los recursos humanos.
E10
Capacidad de los procedimientos de valoración del trabajo humano.
E11
Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones sociales.
E12
Conocimiento y aplicación de las técnicas de negociación, liderazgo y dirección de grupos humanos.
E13
Conocimiento de los contextos empresariales y su aplicación a la elaboración de estrategias.
E14
Conocimientos de fundamentos y técnicas de auditoría y evaluación.
E15
Conocimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y de su aplicación en la empresa.
E16
Conocimientos de las causas y del tratamiento del conflicto laboral.
E17
Capacidad para la organización, asesoramiento y dirección de pequeñas empresas, empresas de economía social y de trabajadores autónomos
E18
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Historia Económica.
E19
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Derecho.
E20
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Dirección de empresas.
E21
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas.
E22
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística.
E23
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Economía.
E24
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Microeconomía.
E25
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Contabilidad.
E26
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Finanzas.
E27
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Marketing.
E28
Conocer y aplicar los conceptos básicos de Macroeconomía.
E29
Conocer y aplicar los conceptos básicos de la Inferencia Estadística.
E30
Ser capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas.
E31
Conocer y ser capaz de aplicar la normativa contable vigente en España.
E32
Ser capaz de elaborar los estados financieros de las unidades económicas.
E33
Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la ejecución del ciclo contable.
E34
Adquirir las destrezas básicas necesarias para desarrollar los procesos de cálculo de costes y resultados, así como para preparar, presentar en un formato apropiado e interpretar los informes sobre dichos procesos.
E35
Ser capaz de enjuiciar razonadamente las posibilidades y limitaciones informativas de los principales sistemas de costes.
E36
Ser capaz de utilizar los informes de la Contabilidad de Gestión para analizar la eficiencia empresarial y apoyar las decisiones gerenciales.
E37
Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la elaboración y análisis de los informes sobre costes y resultados.
E38
Ser capaz de identificar las fuentes de información económico-financieras disponibles y conocer las técnicas y herramientas de análisis aplicables.
E39
Conocer y ser capaz de comprender los parámetros que determinan y condicionan la situación económico financiera de la empresa, de modo que pueda emitirse un juicio razonado a partir de la aplicación de las técnicas de análisis.
E40
Ser capaz de aplicar métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos económicos-financieros por medio de modelos adecuados, proporcionando medidas que permitan la toma racional de decisiones.
E41
Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para el análisis contable.
E42
Ser capaz de comprender los distintos tipos de operaciones financieras, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre.
E43
Ser capaz de interpretar correctamente los conceptos, los métodos y las técnicas concretas que se emplean en el análisis y la valoración de los distintos tipos de operaciones financieras.
E44
Ser capaz de aplicar dichos conceptos, métodos y técnicas para la valoración de los distintos tipos de operaciones financieras por medio de modelos adecuados.
E45
Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de modelos para la valoración de los distintos tipos de operaciones financieras.
E46
Ser capaz de comprender los distintos fenómenos que inciden en las finanzas de las organizaciones, tanto en ambiente de certeza como de riesgo o incertidumbre.
E47
Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos y métodos que se emplean para la toma de decisiones en la dirección financiera para el logro de los objetivos de la organización.
E48
Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la toma de decisiones financieras.
E49
Ser capaz de comprender la naturaleza y las características de los distintos instrumentos y mercados financieros.
E50
Ser capaz de interpretar y aplicar correctamente los conceptos, principios, métodos y técnicas empleados en el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados financieros, por medio de modelos adecuados.
E34. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de modelos para el análisis y la gestión de los distintos instrumentos financieros en el contexto de sus correspondientes mercados financieros.
E51
Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial.
E52
Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de las finanzas y la Contabilidad.
E53
Presentación y defensa de un proyecto de fin de grado.
E54
Análisis y resolución de los distintos problemas que presenta la práctica tributaria.
E55
Análisis y planificación de inversiones y su mayor rentabilidad financiero-fiscal.
E56
Ser capaz de revisar y verificar balances, cuentas de resultados y contabilidades de los comerciantes.
E57
Ser capaz de certificación, con o sin interpretación, e balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable.
E58
Ser capaz de certificar los Balances y cualquier extremo económico, financiero o contable de las empresas cuando sean requeridos por la Administración, como consecuencia de contratación de obras públicas o la realización de cualquier suministro al Estado, Provincia, Municipio y demás entidades y Corporaciones de Derecho público.
E59
Identificar las características de una organización.
E60
Ser capaz de organizar y administrar empresas.
E61
Ser capaz de aplicar modelos de comportamiento.
E62
Ser capaz de identificar aspectos básicos del área productiva y comprender sus interrelaciones con otras áreas, especialmente Finanzas y Contabilidad.
E63
Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción y su influencia sobre el área contable-financiera.
E64
Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias de las Ciencias Económicas y Empresariales y de la gestión financierocontable.
E65
Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en todo el desempeño de un profesional de las Finanzas y la Contabilidad.
E66
Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área financiero-contable de una empresa.
E67
Ser capaz de gestionar los recursos financieros.
E68
Análisis y planificación de operaciones activas y pasivas de las entidades financieras.
E69
Establecimiento de criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicación de técnicas para su evaluación.
E70
Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante (cambio de estrategias, alianzas estratégicas, globalización).
E71
Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
E72
Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
E73
Ser capaz de modelizar situaciones financieras y contables que se produzcan en la empresa.
E74
Ser capaz de elaborar e interpretar la información contable, tanto la financiera, destinada a los usuarios externos, como la interna, destinada al Control de Gestión y la toma de decisiones.
E75
Resolver problemas de valoración financiera, tanto de decisiones de financiación como de inversión empresarial.
E76
Capacitar para la dirección y gestión de recursos humanos, teniendo en cuenta las diferentes actividades a realizar y potenciando las capacidades del personal dentro de las organizaciones.

Con la obtención del Grado en Finanzas y Contabilidad no se puede acceder directamente a ninguna profesión reglada, pero sí es un paso previo que junto con la realización de una prueba permite acceder a las siguientes profesiones:

  • Auditor de Cuentas.
  • Analista Financiero Internacional (CEFA y CIIA).
  • Agente Financiero EFPA (European Financial Planning Association).

Asimismo, otras profesiones no reguladas relacionadas con el Grado en Finanzas y Contabilidad son las siguientes:

  • Consultor financiero.
  • Gestor de patrimonios y fondos.
  • Experto en leasing, forfaiting y financiación internacional.
  • Comisionista en bolsas extranjeras.
  • Asegurador de riesgos financieros.
  • Gestor de tesorería.
  • Experto en bancos de negocios.

Este Grado sigue aportando la base fundamental de la formación del Graduado Social, cuyas ocupaciones habituales se relacionan con el asesoramiento en el ámbito laboral, las prestaciones asistenciales de los sistemas públicos y privados y la gestión de los recursos humanos en las empresas. Pero este Grado aporta otras posibilidades de inserción laboral.

El Grado potencia o incorpora materias y competencias relativas a salidas profesionales que ya se dibujaban en los planes anteriores en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, la intervención en los mercados de trabajo, las políticas activas de empleo y pasivas de protección social, las auditorías sociolaborales, etc. Como se ha dicho en el epígrafe anterior, es la propia polivalencia de estos estudios la que facilitará un acceso más fluido a distintos mercados de trabajo en los campos que le son afines.

Sobre el interés social de estos estudios, decir tan sólo que las instituciones formales e informales que gobiernan las relaciones laborales y la gestión de los recursos humanos son uno de los elementos identitarios de una sociedad; un elemento fundamental que marca el nivel de eficiencia de la misma, el nivel de competitividad de sus empresas, el nivel de su capital social.

Componentes de la Coordinación Docente, horizontal y vertical, de las Titulaciones del Centro Universitario de Osuna (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla).

El Centro Universitario de Osuna, regula desde su sistema de Garantía de la Calidad del Título (SGCT), los distintos procedimientos que ayudan a la gestión de la docencia en las distintas disciplinas académicas.

Una adecuada coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo de los planes de estudios. La puesta en marcha de los títulos exige un esfuerzo de coordinación que se pretende abordar mediante el establecimiento de equipos docentes para asignaturas, materias, módulos y cuatrimestres. La organización de la docencia, desempeñada por profesores desde los distintos departamentos y áreas de conocimiento, requiere de una coordinación eficaz y efectiva por el personal docente implicado, el personal de administración y servicios; y por supuesto, de los estudiantes.

Por ello, para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Estudio, la coordinación en los Títulos se debe entender en dos niveles, vertical (de ordenación y orientación) y horizontal (de diseño y división funcional).

organigrama vertical horizontal

Desde el Centro Universitario de Osuna se estimula, además, el trabajo por equipos docentes, por áreas de especialización y por titulaciones; de manera que estos equipos logren:

  • Coordinar estrechamente la actuación docente con sus contenidos y con los esfuerzos que se solicitan a los alumnos en un período determinado delcurso.
  • Elaborar conjuntamente y compartir materiales docentes que admitan, además, adaptaciones a los estilos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Unificar compartir criterios entre varios profesores para evaluar la adquisición de competencias por los alumnos.
  • Aprender del intercambio (valor añadido) de experiencias con los demás docentes.

Para ello, independientemente de los procedimientos contemplados en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del título, se estipulan los siguientes mecanismos de coordinación:

En relación al primer nivel, la coordinación vertical, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC) trabaja en estrecha relación con la Comisión de Garantía de Calidad del Título (CGCT) de la Facultad correspondiente a cada grado en la Universidad de Sevilla, encargada de supervisar el seguimiento del Plan de Estudios en nuestro centro. En ella se llevan a cabo informes de seguimiento anuales y se definen los planes de mejora de cada año.

Por nuestra parte, la CGCC se apoya en la Comisión de Coordinación Académica del Título de nuestro centro, con la que se reúne en tres ocasiones de forma ordinaria a lo largo del curso: al inicio de cada cuatrimestre y a la finalización del curso. En estas sesiones se trata específicamente la coordinación docente, relativa a contenidos, sistemas de evaluación y resultados. En la última reunión de esta comisión se elevará un informe final a la CGCC.

En relación al segundo nivel, la coordinación horizontal, el título ha desarrollado, fruto de las sugerencias de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC), y como novedad, desde el curso 2015/2016, elegir por perfil a un profesor/a como coordinador/a del Título; con el que se pretenden recoger de forma sistemática todos los procedimientos relativos al adecuado desarrollo del título; estableciendo una relación directa con los docentes de las asignaturas y con los estudiante del curso.

Al inicio de cada cuatrimestre, la Comisión de coordinación Académica solicita a los docentes de cursos que recaben información sobre la oferta lectiva y los sistemas de evaluación, a fin de garantizar el mejor funcionamiento posible del Plan de Estudios. En particular, interesa definir bien las cargas de trabajo de cada materia, a fin de garantizar el ajuste entre sistemas de evaluación y solapamientos de contenidos, dentro de cada módulo, para hacerlas compatibles con las tareas relativas a los practicums; al Trabajo Fin de Estudio y con aquellos estudiantes que cursan materia de años posteriores u optativas.

Guardar
Preferencias de usuario de cookies
Utilizamos cookies para asegurarnos de que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar Todas
Denegar Todas
Leer Más
Marketing
Conjunto de técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado.
google.com
Aceptar
Denegar
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
euosuna.org
Aceptar
Denegar
google.com
Aceptar
Denegar
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puedes deshabilitarlos.
euosuna.org
Aceptar
google.com
Aceptar