fbpx
Image

Datos del Título

En el siguiente enlace te puedes descargar la ficha para el plan de estudios Grado en Fisioterapia.

Información Básica del Título

Centro propio: https://fefp.us.es/

 

Especificar los objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el estudiante tras completar el periodo formativo.

Los objetivos de la Titulación de Grado en Fisioterapia propuestos por la Universidad de Sevilla, se establecen en base a las recomendaciones recogidas en el libro blanco del Título de Grado en Fisioterapia publicado por la ANECA (2004), atendiendo también a las directrices y los principios generales recogidos en el artículo 3, punto 5, de Real Decreto 1393/2007, así como a la ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta (BOE núm. 174, sábado 19 julio 2008)

En este sentido, el Objetivo General del Título de Grado en Fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se pretende dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de métodos físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Los Objetivos específicos se centrarán en las Competencias que los estudiantes deben adquirir:

  1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extra-hospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Los criterios para adquirir competencias lingüísticas serán establecidos por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Comisión de Política Lingüística de la Universidad y se basarán en sistemas de reconocimiento a partir de alguna de estas actividades:

  1. Reconocimiento del nivel alcanzado mediante el aprendizaje previo de idiomas.
  2. Cursos realizados en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.
  3. Enseñanzas propias del grado impartidas en una lengua extranjera.
  4. Estancias en Universidades extranjeras dentro de los programas internacionales suscritos por la Universidad de Sevilla

En cualquier caso, cada estudiante deberá garantizar, como mínimo, un nivel equivalente al B1 del marco europeo de competencias lingüísticas antes de finalizar el grado, lo que se certificará mediante una prueba de nivel o por el reconocimiento del nivel certificado previo.

La Universidad de Sevilla cuenta con un Instituto de Idiomas en el que se imparten enseñanzas en cuatro niveles diferentes de inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, ruso, árabe, japonés y chino que serán incluidas en el suplemento al título caso de ser realizadas.

Las competencias son las siguientes:

Competencias Transversales
G1
Instrumentales
G.1.1.
Toma de decisiones.
G.1.2.
Resolución de problemas. 
G.1.3.
Capacidad de organización y planificación. 
G.1.4.
Capacidad de análisis y síntesis. 
G.1.5.
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
G.1.6.
Capacidad de gestión de la información. 
G.1.7.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
G.1.8.
Conocimiento de una lengua extranjera. 
G.2
Personales
G.2.1.
Compromiso ético. 
G.2.2.
Trabajo en equipo. 
G.2.3
Habilidades en las relaciones interpersonales. 
G.2.4.
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 
G.2.5.
Razonamiento crítico.
G.2.6.
Trabajo en un contexto internacional. 
G.2.7.
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
G.3
Sistémicas
G.3.1.
Motivación por la calidad. 
G.3.2.
Adaptación a nuevas situaciones. 
G.3.3.
Aprendizaje autónomo. 
G.3.4.
Iniciativa y espíritu emprendedor. 
G.3.5.
Liderazgo. 
G.3.6.
Conocimiento de otras culturas y costumbres. G.3.6.1. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
G.3.7.
Sensibilidad hacia temas medioambientales. 
E
Competencias Específicas
E.1.
De Conocimientos Disciplinares
E.1.2.
Ciencias Biológicas
E.1.2.1
El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en Saber utilizar de forma coherente los conocimientos adquiridos sobre la estructura y función de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relativos a la estructura funcional del aparato locomotor, sistema nervioso y sistema cardiorrespiratorio.
E.1.2.2.
Los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
E.1.2.3.
Los factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida.
E.1.3.
Ciencias Físicas 
E.1.3. 1.
Los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.
E.1.3. 2.
Las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
E.1.3.3.
Los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.
E.1.3.4.
La aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos
E.1.4.
Ciencias de la Conducta 
E.1.4.1.
Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad.
E.1.4.2.
Las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.
E.1.4.3
Las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
E.1.4.4.
Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
E.1.5.
Ciencias Clínicas 
E.1.5.1.
Los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos.
E.1.5.2
Los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
E.1.5.3.
Las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y profesión. Los modelos de actuación en Fisioterapia. Las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales: conocimiento de sus modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad. El diagnóstico de Fisioterapia. Metodología de la investigación aplicada a la Fisioterapia.
E.1.5.4.
Los procedimientos fisioterapéuticos generales: Cinesiterapia, Masaje y Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia; Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, y los derivados de otros agentes físicos.
E.1.5.5.
Los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicos de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las especialidades de medicina y Cirugía, así como en la promoción y conservación de la salud, y en la prevención de la enfermedad. Tales métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.
E.1.5.6.
Las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.
E.1.5.7.
Las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.
E.1.6.
Contexto Administrativo y Organizativo de la Práctica Profesional
E.1.6.1.
Los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de fisioterapia, en el contexto diverso y cambiante en el que ésta se desenvuelve.
E.1.6.2.
Las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos trabajo.
E.1.6.3.
Los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.
E.1.7.
Contexto Socio-Político de la Atención a la Salud 
E.1.7.1.
Los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales.
Epidemiología. La Fisioterapia en el proceso salud-enfermedad.
E.1.7.2.
El impacto de las políticas sociosanitarias en la práctica profesional.
E.1.7.3.
Factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales.
E.1.8.
Dimensión Ético-Deontológica 
E.1.8.1.
Las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la
Fisioterapia.
E.1.8.2.
Los códigos deontológicos de la profesión. 
E.1.8.3.
Las normas legales de ámbito profesional. 
E.1.9.
De Competencias Profesionales
E.1.9.1.
Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
E.1.9.2.
Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, para lo cual habrá de:
a) recibir al paciente, recoger y valorar los datos subjetivos manifestados por el usuario y/o las personas significativas de su entorno;
b) aplicar los procedimientos adecuados de valoración en Fisioterapia, lo que incluye ejecutar las pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, las pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidad vital;
c) identificar los datos y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas reales y potenciales;
d) registrar de forma sistemática los datos significativos de la información recogida y expresarlos de forma correcta en la Historia Clínica de Fisioterapia.
E.1.9.3.
Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
E.1.9.4.
Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de
Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención con el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respecto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más adecuados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E.1.9.5.
Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud. Ello implica: Establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios. Diseñar y aplicar ejercicios terapéuticos, con métodos especiales, para las enfermedades y lesiones cardiorrespiratorias, ortopédicas, traumatológicas, pediátricas, reumatológicas, geriátricas, neurológicas, neumológicas, deportivas, así como para las alteraciones del raquis, la incontinencia urinaria y fecal y los ejercicios maternales pre y postparto. Diseñar y aplicar los procedimientos de cinesiterapia, movilización, manipulación, masoterapia, terapia manual, osteopatía, quiropraxia y demás técnicas manuales. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de electroterapia, termoterapia y crioterapia, fotototerapia, ultrasonoterapia, vibroterapia, magnetoterapia, ergoterapia y presoterapia. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de hidroterapia, balneoterapia, climatoterapia, talasoterapia, etc. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de los métodos y técnicas terapéuticas reflejas así como de otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.
Establecer y aplicar el tratamiento en grupos a usuarios con problemas similares. Fomentar la participación del usuario y la familia en su proceso de recuperación. Prevenir y evitar los riesgos en la aplicación del tratamiento. Establecer el plan de pautas a seguir durante el tratamiento.
E.1.9.6.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para ello será necesario: definir y establecer los criterios de resultados; realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario; rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso.
E.1.9.7.
Elaborar el informe al alta de Fisioterapia. Cuando considere que se han cubierto los objetivos propuestos, bien por curación del proceso o bien porque se hayan agotado las posibilidades de recuperación con las medidas terapéuticas al alcance, se propondrá el alta de Fisioterapia y se elaborará el informe pertinente.
E.1.9.8.
Proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios, para lo cual será necesario: Interpretar las prescripciones facultativas; preparar el entorno en que se llevará a término la atención de Fisioterapia para que sea confortable; mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicándole las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle a que colabore en todo momento; registrar diariamente la aplicación de la atención en Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma; identificar signos y síntomas de alteración de las funciones biológicas relacionados con la atención de Fisioterapia; controlar e interpretar los signos vitales durante la ejecución del tratamiento diario; orientar las actividades y modo de actuación en relación con los pacientes/usuarios, del personal no sanitario y subalterno; y evaluar la propia atención proporcionada a los pacientes/usuarios.
E.1.9.9.
Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Lo que incluye, entre otros: identificar los factores sociales y económicos que influyen en la salud y en la atención a la salud; diseñar y realizar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud; asesorar en la elaboración y ejecución sobre políticas de atención y educación en el ámbito de la Fisioterapia; identificar riesgos y factores de riesgo; evaluar y seleccionar a los usuarios que pueden beneficiarse de las medidas preventivas; proporcionar educación sanitaria a la población en los distintos ámbitos: familiar, escolar, deportivo, laboral y de ocio; planificar, establecer y aplicar ejercicios posturas y actividades en programas de prevención de la salud; colaborar con los servicios dedicados al desarrollo de la salud y ser un agente de salud; participar en los programas de educación maternal, pediátrica, geriátrica, escolar, laboral, deportiva, del adolescente, sexual y de educación especial; asesorar en programas de educación para la salud; diseñar, enseñar y aconsejar sobre los diferentes medios de prevención de las alteraciones funcionales, de control por medios físicos del dolor y, específicamente, en relación con la higiene postural, las situaciones de pérdida de movilidad y las fases agudas álgidas.
E.1.9.10.
Relacionarse de forma efectiva con todo el equipo pluridisciplinar. Ello incluye: establecer los objetivos de Fisioterapia en el seno del equipo; recoger, escuchar y valorar las reflexiones del resto del equipo pluridisciplinar hacia sus actuaciones; aceptar y respetar la diversidad de criterios del resto de los miembros del equipo; reconocer las competencias, habilidades y conocimientos del resto de los profesionales sanitarios; participar e integrarse en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, así como de relación con los familiares, grupos de interés e instituciones; hacer de la comunicación y el respeto a los profesionales las herramientas de superación de los conflictos interprofesionales y de competencias.
E.1.9.11.
Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión. Lo que supone: respetar los derechos del paciente/usuario y de los familiares; identificar las posibles vulneraciones de dichos derechos y tomar las medidas adecuadas para preservarlos; identificar problemas éticos en la práctica cotidiana y aplicar el razonamiento y el juicio crítico en su resolución; participar en los comités de ética asistencial y en los comités éticos de investigación clínica; ajustar la praxis profesional a los condicionantes deontológicos y a la normativa jurídica del ejercicio profesional; garantizar la confidencialidad de los datos del usuario y de los profesionales; velar porque las competencias propias del fisioterapeuta sean llevadas a término por profesionales debidamente titulados y colegiados, y denunciar el intrusismo y la falta de deontología profesional ante las instituciones profesionales y sanitarias; velar porque la incorporación de profesionales noveles a la práctica profesional sea la adecuada, facilitando su orientación inicial; actuar como perito en su materia ante requerimientos judiciales; estar al tanto de la legislación en materia de salud y seguridad vigentes e integrarlas en la práctica profesional.
E.1.9.12.
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación; Participar en el grupo de investigación del entorno; difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional; establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica; fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
E.1.9.13.
Desarrollar la función docente como parte propia del ejercicio profesional. Lo que incluye: participar activamente en la formación de los profesionales de Fisioterapia; participar en la elaboración e impartición de programas educativos relacionados con la Fisioterapia dirigidos a grupos profesionales, interdisciplinares y/o a la población en general; evaluar los propios niveles de conocimiento, actitudes y habilidades; participar en procesos de evaluación profesional, en general, y especialmente en aquellos procesos de recertificación que establezca la administración correspondiente.
E.1.9.14.
Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente (a lo largo de toda la vida); analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.
E.1.9.15.
Desarrollar actividades de planificación gestión y control de los servicios de Fisioterapia. Lo que incluye: participar en la elaboración, gestión y ejecución del plan de salud de la institución en la que se trabaje; establecer, definir y aplicar el funcionamiento de la unidad de Fisioterapia; establecer los programas sanitarios en materia de Fisioterapia; establecer, definir y aplicar los criterios de atención en Fisioterapia, utilizando adecuadamente los recursos disponibles, aplicando criterios de eficiencia como herramientas de trabajo y utilizando adecuadamente la tecnología; establecer, definir y aplicar los criterios para que la atención de Fisioterapia se haga de manera sistematizada, continuada y documentada para garantizar la calidad de la prestación sanitaria; participar en el funcionamiento y organización general de la institución en la que se trabaje.
E.1.9.16.
Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.
E.1.9.17.
Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.
E.1.9.18.
Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre, es decir, tener la capacidad para desempeñar una responsabilidad sin conocer al 100% el resultado final.
E.1.9.19.
Motivar a otros. Lo que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea.
E.1.9.20.
Identificar las estructuras anatómicas del organismo humano como base de conocimiento, para establecer relaciones dinámicas con la organización funcional.
E.1.9.21.
Obtener, utilizar y dominar la terminología de uso común relativa a la estructura y función del cuerpo humano, en la que ha de basar su expresión técnica en su campo profesional.
E.1.9.22.
Saber seleccionar, sistematizar y jerarquizar los conocimientos anatómicos según su aplicación clínica y necesidad práctica.
E.1.10.
De Competencias Actitudinales 
E.1.10.1.
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. Lo que incluye manifestar interés y actuar en una constante búsqueda de información y superación profesional, comprometiéndose a contribuir al desarrollo profesional con el fin de mejorar la competencia de la práctica y mantener el estatus que corresponde a una profesión titulada y regulada.
E.1.10.2.
Manifestar un alto grado de autoconcepto, con una aceptación óptima de sí mismo, sin egocentrismo pero sin complejos.
E.1.10.3.
Ajustarse a los límites de su competencia profesional en la atención a la salud.
E.1.10.4.
Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
E.1.10.5.
Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
E.1.10.6.
Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo de modo efectivo y eficiente.
E.1.10.7.
Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
E.1.10.8.
Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades de su puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
E.1.10.9
Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.
E.T.1.
De Formación Básica 
E.T.1. 1.
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la Biomecánica y la Electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
E.T.1.2.
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
E.T.1.3.
Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
E.T.1.4.
Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
E.T.1.5.
Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
E.T.1.6.
Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
E.T.1.7.
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia.
E.T.1.8.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
E.T.1.9.
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
E.T.1.10.
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E.T.1.11.
Conocer los conocimientos básicos de la Bioestadística y su aplicación para obtener, organizar e interpretar la información científica y sanitaria
E.T.2.
De Formación Específica
 
 
E.T.2.1.
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
E.T.2.2
Tener la capacidad de valorar, desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
E.T.2.3.
Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, Terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
E.T.2.4.
Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia e identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración de la salud, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
E.T.2.5.
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
E.T.2.6.
Comprender los principios ergonómicos y antropométicos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación delpciente/usuario en su proceso.
E.T.2.7.
Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializa y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de ámbito profesional. Conocer y respetar las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
E.T.3
De Prácticas Tuteladas y Trabajo Fin de Grado
 
 
E.T.3.1.
Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán, bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de Fisioterapia eficaz, mediante una asistencia integral a los pacientes/usuarios.
E.T.3.2.
Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
E.C.T. Competencias específicas propias de la Comisión del Titulo de Grado en Fisioterapia en la Universidad de Sevilla:
E.C.T.1.
Comprender las bases moleculares de las células y los tejidos.
E.C.T.2.
Identificar los principales tipos de biomoléculas
E.C.T.3.
Reconocer la relación que existe entre la estructura tridimensional de las proteínas y la función que desempeñan
E.C.T.4.
Identificar los principales compuestos energéticos y describir la síntesis mitocondrial del ATP, así como las posibles repercusiones negativas del proceso.
E.C.T.5.
Describir las principales rutas metabólicas y su regulación
E.C.T.6.
Describir básicamente los ácidos nucleicos y el flujo de la información genética.
E.C.T.7.
Describir e interpretar los cambios que tienen lugar en el metabolismo del tejido muscular esquelético durante el ejercicio
E.C.T.8.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
E.C.T.9.
Capacidad para generar nuevas ideas.
E.C.T.10.
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
E.C.T.11.
El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en: El conocimiento de los determinantes de la salud y su impacto; El proceso de investigación científica en salud pública; Los principales métodos y aplicaciones de la epidemiología; El estado y las necesidades de salud de la población; Las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud; Las políticas y los cambios sociales que afectan la salud; Las principales acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes; así como para el mantenimiento y promoción de la salud tanto a nivel individual como comunitario.
E.C.T.12.
Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente: Reconocer los determinantes de la salud en la población, tanto los dependientes del estilo de vida, como los demográficos, genéticos ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales; Analizar las aplicaciones de la epidemiología en la práctica de la fisioterapia y de la Salud Pública; Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud; Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario; Reconocer su papel tanto a nivel individual como, si fuera el caso en equipos multiprofesionales, para el suministro de cuidados de la salud así como en las intervenciones para la promoción de la salud; Conocer las organizaciones internacionales de salud, y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud; Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
E.C.T.13.
Saber tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y constructivo; Mantener de una actitud de aprendizaje y mejora constante en la conducta profesional; Ajustarse a los límites de su competencia profesional, Colaborar y trabajar responsablemente con otros profesionales.
E.C.T.14.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
E.C.T.15.
Capacidad para generar nuevas ideas.
E.C.T.16.
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
E.C.T.17.
Competencias específicas.
E.C.T.18.
El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en: El conocimiento de los determinantes de la salud y su impacto; El proceso de investigación científica en salud pública; Los principales métodos y aplicaciones de la epidemiología; El estado y las necesidades de salud de la población; Las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud; Las políticas y los cambios sociales que afectan la salud; Las principales acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes; así como para el mantenimiento y promoción de la salud tanto a nivel individual como comunitario.
E.C.T.20.
Saber tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y constructivo; Mantener de una actitud de aprendizaje y mejora constante en la conducta profesional; Ajustarse a los límites de su competencia profesional, Colaborar y trabajar responsablemente con otros profesionales.
E.C.T.21.
Conocer los mecanismos más frecuentes productores de enfermedad
E.C.T.22.
Conocer la fisiopatología de las enfermedades que inciden sobre el organismo
E.C.T.23.
Identificar los principales síntomas y signos por órgano, sistema o aparato
E.C.T.24.
Ser capaz de interpretar la información obtenida mediante las técnicas de exploración física.
E.C.T.25.
Familiarizarse con las principales técnicas complementarias de los distintos aparatos y sistemas
E.C.T.26.
Conocer los tratamientos médicos utilizados en las patologías de mayor interés para el fisioterapeuta
E.C.T.27.
Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales
E.C.T.28.
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas.
E.C.T.29.
Saber los mecanismos fisiopatológicos que provocan disfunciones orgánicas en el organismo.
E.C.T.30.
Describir los principales síntomas y signos por órgano, sistema o aparato.
E.C.T.31.
Comunicar de forma adecuada la información obtenida al paciente y a los familiares.
E.C.T.32.
Manejar adecuadamente aquellos términos clínicos mas utilizados en su actividad profesional.
E.C.T.33.
Realizar correctamente una historia clínica.
E.C.T.34.
Conocer el planteamiento terapéutico de la patología básica quirúrgica.
E.C.T.35
Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo desde la Farmacocinética y Farmacodinamia.
E.C.T.36.
Conocer las formas medicamentosas, las vías y pautas de administración e interpretar correctamente la prescripción de medicamentos.
E.C.T.37.
Dominar correctamente las distintas técnicas de preparación de los medicamentos para su inmediata administración al enfermo, así como la manipulación de residuos, identificar al paciente e informarle sobre el tratamiento y técnicas a utilizar.
E.C.T.38.
Administrar los medicamentos de forma racional y realizar el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, efectos adversos, tóxicos e interacciones farmacológicas.
E.C.T.39.
Educar al paciente y a la familia sobre el uso adecuado de los medicamentos y registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos.
E.C.T.40.
Participación en el sistema de farmacovigilancia, así como en la realización de los ensayos clínicos.
E.C.T.41.
Las indicaciones y contraindicaciones de la administración de los procedimientos fisioterapéuticos generales: Electroterapia, Magnetoterapia, Vibroterapia, Fototerapia y los derivados de otros agentes físicos.
E.C.T.42.
Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia dirigido a la aplicación de procedimientos generales.
E.C.T.44.
Diseñar y aplicar las distintas modalidades de electroterapia, magnetoterapia, vibroterapia, fototerapia y los derivados de otros agentes físicos.
E.C.T.45.
Prevenir y evitar los riesgos de la aplicación del tratamiento.
E.C.T.46.
Establecer el plan o protocolo a seguir durante el tratamiento.
E.C.T.47.
Establecer el procedimiento que permita evaluar la evolución de los resultados obtenidos en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
E.C.T.48.
Ajustarse a los límites de su competencia profesional.
E.C.T.49.
Aclarar, solucionar dudas y orientar al paciente y a sus familiares durante el proceso terapéutico.
E.C.T.50.
Mantener actualizados los diferentes recursos tecnológicos del área de Fisioterapia, garantizando su calidad de seguridad así como incorporando innovaciones en su campo de actuación.
E.C.T.51.
Habilidad para aplicar los elementos de la escucha activa.
E.C.T.52.
Actitud de respeto de las diferencias individuales de los pacientes
E.C.T.54
Saber utilizar procedimientos de valoración para el correcto análisis de las variables psicológicas implicadas en el dolor y la hospitalización
E.C.T.55
Uso correcto de las habilidades de comunicación profesional-usuario de salud.
E.C.T.57
Motivar al alumnado, alentando su interés en la materia, mediante el desarrollo de expectativas adecuadas con relación a las funciones que ésta puede cumplir en la profesión del Fisioterapeuta
E.C.T.58.
El alumno estará capacitado para reconocer y utilizar con propiedad la terminología de uso común relativa a la estructura del cuerpo humano, de aplicación en su campo profesional, tanto a nivel celular, tisular como de órganos y sistemas
E.C.T.59.
El alumno estará capacitado para identificar los elementos estructurales en el transcurso de una exploración clínica o de una valoración profesional, especialmente del aparato locomotor y sistema nervioso y cardiovascular y respiratorio
E.C.T.60.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
E.C.T.61.
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
E.C.T.62.
Habilidad para trabajar de manera autónoma
E.C.T.63.
Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
E.C.T.64.
Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades).
E.C.T.65.
Comprender y manejar psicológicamente diferentes patologías que cursan específicamente con dolor, discapacidad y/o situaciones de crisis.

En los ámbitos asistencial, docente e investigador, podríamos resumir los tres pilares fundamentales, sobre los que gira el desarrollo profesional de la Fisioterapia.

ASISTENCIAL

Son funciones de los fisioterapeutas en el ámbito asistencial, entre otras, el establecimiento y aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos, preventivos o de promoción de la salud. Entendiéndose por medios físicos: la electricidad, el calor, el frío, el masaje, el agua, el aire, el movimiento, la luz y los ejercicios terapéuticos, o la aplicación de métodos especiales como, entre otros, los empleados en afecciones cardiorrespiratorias, ortopédicas, lesiones neurológicas, uro-ginecológicas y post-parto, etc.

Siendo tal vez, el pilar fundamental de ejercicio profesional de la Fisioterapia, puede estructurarse a diferentes niveles, entre otros los siguientes:

  1. Nivel Hospitalario o Especializado.
  2. Nivel Primario. Aún en desarrollo, dentro de los centros de salud, u otras zonas básicas de atención primaria.
  3. Nivel de Geriatría. La Fisioterapia tiene un importante campo a afrontar en geriatría y servicios de ayuda a domicilio, tanto en el medio urbano como el Rural.
  4. Nivel Deportivo. Es uno de los grandes campos de desarrollo de la profesión, para la mejora y aplicación de servicios con garantías sanitarias y combatir el intrusismo.
  5. Ejercicio Libre. Siendo la salida profesional más frecuente hasta hace unos años el de la Sanidad Pública a la que se accede por concurso-oposición, ante la lentitud y exiguo de convocatorias de nuevas plazas en la Administración Pública, es el ejercicio libre el ámbito en el que, fundamentalmente, el fisioterapeuta encontrará de inicio su mayor campo de actuación profesional, en forma de prestación en Gabinetes, Consultas, Centros y Asistencia domiciliaria.

Por otra parte cabe señalar, hay una gran demanda de profesionales españoles en otros países de Europa, como Inglaterra, Italia y Portugal.

DOCENTE

Así mismo podremos ejercer esta función instruyendo y enseñando a otros profesionales o estudiantes, es decir, desempeñando una labor docente.

Así en el ámbito universitario el Fisioterapeuta, está capacitado para la participación activa en la planificación y aplicación de los planes de estudio y programas de las Escuelas Universitarias conducentes a la formación de los Fisioterapeutas.

Otras actividades, dentro de este ámbito, pueden ser:

- Participando en la planificación y desarrollo de la Formación Continuada del Fisioterapeuta.

- Actuando en programas de concienciación y orientación a otros profesionales de la salud, así como a familiares, entorno del paciente y programas educativos a la sociedad en general.

INVESTIGACIÓN

La evolución del nivel académico de toda profesión tiene que ser asumida como una conquista de todos, accesible a todos, ya que con el imparable avance de los acontecimientos científicos, y la aceleración de los ciclos tecnológicos correspondientes, no podemos estar seguros de que lo que hoy es válido continuará siéndolo.

Esto coloca a la docencia ante un gran desafío a la hora de trasmitir los conocimientos. Es preciso educar a los alumnos en una cultura de actualización continúa a lo largo de toda su vida profesional.

Aprender se convierte así en una dimensión fundamental de la enseñanza superior, en conjunto con otra dimensión igualmente importante, que es aprender a crear nuevos conocimientos, a partir de la reflexión sobre la propia práctica profesional.

Para ello entre otros las Escuelas de Fisioterapia deben ser centros de referencia y apoyo a la investigación.

Ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación; Participar con otros grupo de investigación; difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones a la comunidad científica y profesional; fomentar todas aquellas actividades profesionales encaminadas a dinamizar la investigación en Fisioterapia.

Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente (a lo largo de toda la vida); Analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.

0. Información Ofrecida

1. Comisiones de Calidad

2. Documentos del Sistema de Garantía de Calidad

3. Información General

4. Resultados del Título y Satisfacción de los Grupos de Interés

5. Informe de la Agencia Andaluza del Conocimiento

6. Informes de Seguimiento y Planes de Mejora

7. Renovación Acreditación del Título

8. Buzón de Quejas y Sugerencias

Componentes de la Coordinación Docente, horizontal y vertical, de las Titulaciones del Centro Universitario de Osuna (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla).

El Centro Universitario de Osuna, regula desde su sistema de Garantía de la Calidad del Título (SGCT), los distintos procedimientos que ayudan a la gestión de la docencia en las distintas disciplinas académicas.

Una adecuada coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo de los planes de estudios. La puesta en marcha de los títulos exige un esfuerzo de coordinación que se pretende abordar mediante el establecimiento de equipos docentes para asignaturas, materias, módulos y cuatrimestres. La organización de la docencia, desempeñada por profesores desde los distintos departamentos y áreas de conocimiento, requiere de una coordinación eficaz y efectiva por el personal docente implicado, el personal de administración y servicios; y por supuesto, de los estudiantes.

Por ello, para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Estudio, la coordinación en los Títulos se debe entender en dos niveles, vertical (de ordenación y orientación) y horizontal (de diseño y división funcional).

organigrama vertical horizontal

Desde el Centro Universitario de Osuna se estimula, además, el trabajo por equipos docentes, por áreas de especialización y por titulaciones; de manera que estos equipos logren:

  • Coordinar estrechamente la actuación docente con sus contenidos y con los esfuerzos que se solicitan a los alumnos en un período determinado delcurso.
  • Elaborar conjuntamente y compartir materiales docentes que admitan, además, adaptaciones a los estilos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Unificar compartir criterios entre varios profesores para evaluar la adquisición de competencias por los alumnos.
  • Aprender del intercambio (valor añadido) de experiencias con los demás docentes.

Para ello, independientemente de los procedimientos contemplados en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del título, se estipulan los siguientes mecanismos de coordinación:

En relación al primer nivel, la coordinación vertical, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC) trabaja en estrecha relación con la Comisión de Garantía de Calidad del Título (CGCT) de la Facultad correspondiente a cada grado en la Universidad de Sevilla, encargada de supervisar el seguimiento del Plan de Estudios en nuestro centro. En ella se llevan a cabo informes de seguimiento anuales y se definen los planes de mejora de cada año.

Por nuestra parte, la CGCC se apoya en la Comisión de Coordinación Académica del Título de nuestro centro, con la que se reúne en tres ocasiones de forma ordinaria a lo largo del curso: al inicio de cada cuatrimestre y a la finalización del curso. En estas sesiones se trata específicamente la coordinación docente, relativa a contenidos, sistemas de evaluación y resultados. En la última reunión de esta comisión se elevará un informe final a la CGCC.

En relación al segundo nivel, la coordinación horizontal, el título ha desarrollado, fruto de las sugerencias de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC), y como novedad, desde el curso 2015/2016, elegir por perfil a un profesor/a como coordinador/a del Título; con el que se pretenden recoger de forma sistemática todos los procedimientos relativos al adecuado desarrollo del título; estableciendo una relación directa con los docentes de las asignaturas y con los estudiante del curso.

Al inicio de cada cuatrimestre, la Comisión de coordinación Académica solicita a los docentes de cursos que recaben información sobre la oferta lectiva y los sistemas de evaluación, a fin de garantizar el mejor funcionamiento posible del Plan de Estudios. En particular, interesa definir bien las cargas de trabajo de cada materia, a fin de garantizar el ajuste entre sistemas de evaluación y solapamientos de contenidos, dentro de cada módulo, para hacerlas compatibles con las tareas relativas a los practicums; al Trabajo Fin de Estudio y con aquellos estudiantes que cursan materia de años posteriores u optativas.

Guardar
Preferencias de usuario de cookies
Utilizamos cookies para asegurarnos de que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar Todas
Denegar Todas
Leer Más
Marketing
Conjunto de técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado.
google.com
Aceptar
Denegar
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
euosuna.org
Aceptar
Denegar
google.com
Aceptar
Denegar
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puedes deshabilitarlos.
euosuna.org
Aceptar
google.com
Aceptar