fbpx
Image

Datos del Título

En el siguiente enlace te puedes descargar la ficha para el plan de estudios Grado en Educación Primaria.

Información Básica del Título

El diseño del título se atiene a las normas y regulaciones vigentes respecto a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad, contemplados en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y se pondrán en marcha los medios que el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria tiene previstos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales que pueden consultarse en la dirección electrónica https://sacu.us.es/ne-prestaciones-discapacidad-at 

Las garantías de igualdad de género están supervisadas por la Unidad para la Igualdad, una instancia recientemente constituida en la Universidad de Sevilla encargada de vigilar las mismas y de promover políticas de igualdad.

Como hace referencia el Capitulo II del Título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en su artículo 16, la educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo. Así mismo se refuerza por el artículo 52 de la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía.

En cualquier caso, y de acuerdo con lo que figura para los títulos de Grado de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantiza que los estudiantes:

  • Sean organizadores de las interacciones de cada alumno/a con el objeto de conocimiento.
  • Actúen como mediadores para que toda la actividad que se lleve a cabo resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de los alumnos/as en un trabajo cooperativo del grupo.
  • Tengan capacidad para diseñar y organizar trabajos disciplinares e interdisciplinares y de colaboración con el mundo exterior a la escuela.
  • Sean profesionales capaces de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante.
  • Estén capacitados para ejercer las funciones de tutoría, orientación de los alumnos/as y evaluación de sus aprendizajes.
  • Posean un conocimiento profundo del ciclo o etapa en que se va a trabajar.
  • Posean un conocimiento completo de la materia o materias que deba enseñar, así como la capacidad de realizar diseños disciplinares e interdisciplinares coherentes.
  • Posean una formación apoyada en una metodología adecuada al paradigma de profesor/investigador.

Las competencias del grado son las siguientes:

Competencias
GT1
Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la especificidad de su didáctica.
GT2
Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada.
GT3
Comprender la complejidad de los procesos educativos en general y de los procesos de enseñanza - aprendizaje en particular.
   
GP1
Analizar y sintetizar la información.
GP2
Organizar y planificar el trabajo.
GP3
Identificar, formular e investigar problemas.
GP4
Examinar alternativas y tomar decisiones.
GP5
Comunicar oralmente y por escrito con orden y claridad, en la propia lengua y en una segunda lengua.
GP6
Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados.
GP7
Desenvolverse inicialmente en el desempeño profesional.
GP8
Adquirir y desarrollar habilidades de relación interpersonal.
GP9
Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares.
GP10
Expresar y aceptar la crítica.
GP11
Apreciar la diversidad social y cultural, en el marco del respeto de los Derechos Humanos y la cooperación internacional.
GP12
Asumir los compromisos y obligaciones éticas propias a la función docente.
GP13
Transferir los aprendizajes y aplicar los conocimientos a la práctica.
GP14
Investigar y seguir aprendiendo con autonomía.
GP15
Actualizar sus conocimientos y habilidades, integrando las innovaciones que se produzcan en su campo profesional, así como las nuevas propuestas curriculares.
GP16
Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo.
GP17
Innovar con creatividad.
GP18
Trabajar de forma autónoma y liderar equipos.
GP19 Afrontar los retos personales y laborales con responsabilidad, seguridad, voluntad de autosuperación y capacidad autocrítica.
GN20 Fomentar el espíritu emprendedor.
GM21 Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. Que debe ser adscrita, al menos, al módulo de prácticas y trabajo de trabajo fin de grado y en todo caso a las asignaturas que contemplen contenidos de igualdad de género y/o derechos humanos, caso de que estén presentes en el plan de estudios.
   
EP1
Conocer los fundamentos científicos y didácticos de cada una de las áreas y las competencias curriculares de la Educación Primaria: su proceso de construcción, sus principales esquemas de conocimiento, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en relación con los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
EP2
Conocer los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los diversos contextos educativos
EP3
Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo.
EP4
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
EP5
Fomentar en el alumnado hábitos lectores y el análisis crítico de textos de los diversos dominios científicos y humanísticos incluidos en el currículo escolar.
EP6
Diseñar y gestionar espacios e intervenciones educativas en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos como valores de una sociedad plural.
EP7
Generar y mantener un clima positivo de convivencia escolar basado en el respeto a las diferencias individuales, en las relaciones interpersonales y en la participación democrática en la vida del aula y del centro, así como afrontar de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
EP8
Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo.
EP9
Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, así como los modelos de evaluación y mejora de la calidad de los centros educativos, analizando críticamente sus resultados.
EP10
Desempeñar adecuadamente las funciones de orientación y tutoría con los estudiantes y sus familias.
EP11
Colaborar en la detección, diagnóstico y evaluación de las necesidades educativas del alumnado y asumir la programación y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad que correspondan.
EP12
Promover la educación democrática para una ciudadanía activa y una cultura de paz, colaborando con los distintos sectores de la comunidad educativa y el entorno social.
EP13
Mantener una actitud crítica y autónoma en relación con los saberes, valores y prácticas que promueven las instituciones sociales valorando especialmente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como la importancia de una sólida formación humanística.
EP14
Conocer y aplicar en las actividades de aula las tecnologías de la información y la comunicación, para impulsar un aprendizaje comprensivo y crítico. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
EP15
Conocer las funciones, posibilidades y limitaciones de la educación para afrontar las responsabilidades sociales, promoviendo alternativas que den respuestas a dichas necesidades, en orden a la consecución de un futuro solidario y sostenible.
   
M1
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
M2
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
M3
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
M4
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
M5
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
M6
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
M7
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
M8
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
M9
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
M10
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el Aula.
M11
Abordar y resolver problemas de disciplina.
M12
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
M13
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
M14
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
M15
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
M16
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
M17
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
M18
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de
diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
M19
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
M20
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
M21
Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
M22
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
M23
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
M24
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales
(Física, Química, Biología y Geología).
M24 BIS
Adquirir formación en métodos y técnicas básicas de laboratorio y campo en el ámbito de las Ciencias Experimentales.
M25
Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
M26
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
M27
Valorar las ciencias como un hecho cultural.
M28
Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
M29
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
M30
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
M31
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.
M32
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
M33
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
M34
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
M35
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
M36
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M37
Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc).
M38
Conocer el currículo escolar de matemáticas.
M39
Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
M40
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
M41
Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
M42
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M43
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
M44
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
M45
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
M46
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
M47
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
M48
Fomentar la lectura y animar a escribir.
M49
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
M50
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
M51
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
M52
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M53
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
M54
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
M55
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
M56
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M57
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
M58
Conocer el currículo escolar de la educación física.
M59
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
M60
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
M61
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
M62
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
M63
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanzaaprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
M64
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
M65
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
M66
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
M67
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
M68
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
 
 

Entre las perspectivas profesionales de estos titulados se encuentra fundamentalmente la docencia en centros públicos (mediante concurso oposición) y privados de enseñanza de educación primaria. También pueden prestar sus servicios en los centros educativos de Organizaciones no Gubernamentales, por ejemplo prestando apoyo educativo para emigrantes, centros educativos de hospitales y de cárceles. Además de ejercer como docentes pueden desempeñar tareas de jefatura de estudios o dirección en dichos centros docentes. Así mismo, el Graduado en Magisterio puede trabajar en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas o editoriales.

El alumno titulado puede complementar su formación con cursos de posgrado relacionados con la psicopedagogía (logopedia, lenguaje de signos, comunicación no verbal, psicología conductual, orientación psicológica, psicoanálisis, psicomotricidad), informática o idiomas, que ampliará su abanico de oportunidades profesionales.

0. Información Ofrecida

1. Comisiones de Calidad

2. Documentos del Sistema de Garantía de Calidad

3. Información General

4. Resultados del Título y Satisfacción de los Grupos de Interés

5. Informe de la Agencia Andaluza del Conocimiento

6. Informes de Seguimiento y Planes de Mejora

7. Renovación Acreditación del Título

8. Buzón de Quejas y Sugerencias

9. Reuniones de Coordinación con el Centro Propio y Centros Adscritos

Componentes de la Coordinación Docente, horizontal y vertical, de las Titulaciones del Centro Universitario de Osuna (Centro adscrito a la Universidad de Sevilla).

El Centro Universitario de Osuna, regula desde su sistema de Garantía de la Calidad del Título (SGCT), los distintos procedimientos que ayudan a la gestión de la docencia en las distintas disciplinas académicas.

Una adecuada coordinación docente es imprescindible para asegurar el correcto desarrollo de los planes de estudios. La puesta en marcha de los títulos exige un esfuerzo de coordinación que se pretende abordar mediante el establecimiento de equipos docentes para asignaturas, materias, módulos y cuatrimestres. La organización de la docencia, desempeñada por profesores desde los distintos departamentos y áreas de conocimiento, requiere de una coordinación eficaz y efectiva por el personal docente implicado, el personal de administración y servicios; y por supuesto, de los estudiantes.

Por ello, para asegurar el correcto desarrollo del Plan de Estudio, la coordinación en los Títulos se debe entender en dos niveles, vertical (de ordenación y orientación) y horizontal (de diseño y división funcional).

organigrama vertical horizontal

Desde el Centro Universitario de Osuna se estimula, además, el trabajo por equipos docentes, por áreas de especialización y por titulaciones; de manera que estos equipos logren:

  • Coordinar estrechamente la actuación docente con sus contenidos y con los esfuerzos que se solicitan a los alumnos en un período determinado delcurso.
  • Elaborar conjuntamente y compartir materiales docentes que admitan, además, adaptaciones a los estilos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Unificar compartir criterios entre varios profesores para evaluar la adquisición de competencias por los alumnos.
  • Aprender del intercambio (valor añadido) de experiencias con los demás docentes.

Para ello, independientemente de los procedimientos contemplados en el Sistema Interno de Garantía de la Calidad del título, se estipulan los siguientes mecanismos de coordinación:

En relación al primer nivel, la coordinación vertical, la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC) trabaja en estrecha relación con la Comisión de Garantía de Calidad del Título (CGCT) de la Facultad correspondiente a cada grado en la Universidad de Sevilla, encargada de supervisar el seguimiento del Plan de Estudios en nuestro centro. En ella se llevan a cabo informes de seguimiento anuales y se definen los planes de mejora de cada año.

Por nuestra parte, la CGCC se apoya en la Comisión de Coordinación Académica del Título de nuestro centro, con la que se reúne en tres ocasiones de forma ordinaria a lo largo del curso: al inicio de cada cuatrimestre y a la finalización del curso. En estas sesiones se trata específicamente la coordinación docente, relativa a contenidos, sistemas de evaluación y resultados. En la última reunión de esta comisión se elevará un informe final a la CGCC.

En relación al segundo nivel, la coordinación horizontal, el título ha desarrollado, fruto de las sugerencias de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC), y como novedad, desde el curso 2015/2016, elegir por perfil a un profesor/a como coordinador/a del Título; con el que se pretenden recoger de forma sistemática todos los procedimientos relativos al adecuado desarrollo del título; estableciendo una relación directa con los docentes de las asignaturas y con los estudiante del curso.

Al inicio de cada cuatrimestre, la Comisión de coordinación Académica solicita a los docentes de cursos que recaben información sobre la oferta lectiva y los sistemas de evaluación, a fin de garantizar el mejor funcionamiento posible del Plan de Estudios. En particular, interesa definir bien las cargas de trabajo de cada materia, a fin de garantizar el ajuste entre sistemas de evaluación y solapamientos de contenidos, dentro de cada módulo, para hacerlas compatibles con las tareas relativas a los practicums; al Trabajo Fin de Estudio y con aquellos estudiantes que cursan materia de años posteriores u optativas.

En el  siguiente enlace podrás visualizar la memoria de los recursos materiales y servicios de los que dispone el cento universitario de Osuna.

Ver Memoria de Infraestructuras y Servicios

En el siguiente enlaces podrás acceder al perfil del personal docente e investigador de nuestro centro

Ver Personal Docente e Investigador

Guardar
Preferencias de usuario de cookies
Utilizamos cookies para asegurarnos de que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar Todas
Denegar Todas
Leer Más
Marketing
Conjunto de técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado.
google.com
Aceptar
Denegar
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
euosuna.org
Aceptar
Denegar
google.com
Aceptar
Denegar
Essential
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione correctamente. No puedes deshabilitarlos.
euosuna.org
Aceptar
google.com
Aceptar